Friday, June 28, 2013

Adios AdondeVivir !



WoW… qué viaje. Hoy es mi último día de trabajo en e-Holding (AdondeVivir), empresa que fundé, de la que he sido Gerente General desde Agosto de 2009 y a la que en Abril de 2013 decidí renunciar. Aquí algunas de las cosas que se me vienen a la cabeza en el cierre de esta etapa.

Hace algunas semanas me llamaron para hacer una breve presentación en la Universidad del Pacífico en la que me pedían que describa un poco cómo ha sido mi experiencia al trabajar en una Start-Up y tuve el espacio para poder reflexionar un poco sobre mi paso por e-Holding. Pensé en estos cuatro años y lo primero que se me vino a la cabeza fue una Montaña Rusa.* Creo que es la descripción más adecuada para el tipo de trabajo vivido en estos cuatro últimos años en e-Holding. Nos ha pasado de todo: hemos estado a punto de quebrar varias veces, hemos competido contra empresas que tenían 10 veces más presupuesto de Marketing que nosotros, nos han tratado de “jalar” a nuestra gente de otras empresas, logramos levantamos capital de un Venture Capital de USA, ganamos un premio a la mejor web del año, me llamaron clientes a felicitarme y también me llamaron prácticamente a insultarme, cambiamos nuestra web 3 veces, se nos cayó la web N veces, pasamos de un modelo gratuito a uno pagado, hicimos la 1era Campaña de Marketing Social en Redes Sociales con Somos Techo y hasta acabamos saliendo en televisión !. De “Montaña Rusa” este trabajo lo tiene todo: Emociones extremadamente fuertes, subidas y bajadas muy rápidas, mucha velocidad, la impresión de que te vas a morir (“quebrar”) pero sobre todo… el trabajo más divertido del mundo. Ser manager de una Internet StartUp es tan divertido que cuando empieza a dejar de serlo… cuando el tamaño, los procesos, la falta de autonomía** o la falta de retos profesionales te hacen ir a una velocidad más lenta, simplemente acabas por aburrirte. 


Nuestra empresa pasó todas las etapas de una StartUp clásica, desde el inicio literalmente en un garage en Barranco con Willy, Rubén, Pedro, Christian y Horacio, pasando por la capitalización de Business Angels con Hans para luego recibir fondos de un Venture Capital de USA.*** Luego de este último hito la empresa pasó a formar parte de NAVENT, con lo que nos enfocamos de lleno en AdondeVivir.com, nuestro portal inmobiliario. Con NAVENT aprendimos a enfocarnos mucho más en la parte comercial, haciendo la transición de ser una empresa “Techy” enfocada en la producción de tecnología a ser una pequeña “Maquinaria de Ventas” enfocada a la generación de ingresos. Personalmente logré aprender muchísimo con el ingreso de NAVENT. Nunca hubiese imaginado que en tan poco tiempo pudiese aprender tanto en el campo que me apasiona que es el del Management de empresas de Internet. La capacidad que tienen para hacer crecer un negocio y multiplicar sus ingresos varias veces en poco tiempo; medir todo pero enfocar a todo el negocio solo en los indicadores clave; discernir entre ingresos relevantes y los que no forman parte del Core Business;  ver los gastos hasta el último centavo;  rapidez en la toma de decisiones difíciles... entre otras cosas, son algunas de las cosas que he podido aprender en este tiempo del equipo de NAVENT y en particular de su CEO Nicolás Tejerina. No tengo sino palabras de agradecimiento para ellos.

La parte más difícil de tomar la decisión de dejar e-Holding fue la de dejar un excelente ambiente de trabajo, con un equipo de gente increíble, algo que nos costó mucho tiempo construir. Sin embargo, me voy satisfecho de dejar la empresa en un muy buen momento: con un equipo estable de gente excelente, con buenos números de tráfico, listings, clientes, una plataforma tecnológica muy buena y sobre todo lo más importante y difícil de lograr: una empresa rentable.

¿Qué queda ahora?

… lógicamente 

… empezar todo de nuevo !


*Ver aquí presentación sobre “Montaña Rusa StartUp”)
**Excelente Post cómo influye la Autonomía en la Motivación Laboral (y cómo se pierde ante la falta de esta) aquí:
The Secret to Feeling Energized at Work? Autonomy
*** e-Holding fue el 1er caso de una Internet Start-Up peruana en recibir fondos de un Venture Capital Fund de USA.

Post a Comment